El Taller del Alfiler

Curso básico en lanas – Tipos de fibras

Posted on: octubre 25, 2009

Bien, bien, aunque el tema de las lanas parezca complejo, no lo es tanto en cuanto entendemos unas nociones básicas (es decir, que yo sólo sé cuatro cosas, y seguro que hay más por saber, pero con ésto te manejarás decentemente). Lo primero es entender que hay ovillos de materiales muy distintos, y de cada material, tendremos calidades mejores y peores. A modo de resumen, las materias primas son:

-Naturales:
  -Fibras de origen vegetal:   
       -Algodón: muy bueno para el verano y la primavera (por lo menos en España), recordar siempre que esta fibra no  tiene mucha elasticidad, es más dura en las manos al tejerla y se apelmaza un poco tras ser lavada.
       -Lino: no lo he usado nunca, pero he leído que es un poco más duro que el algodón y casi hasta conviene, tratar duramente la prenda tejida para ablandarla.
       -Bambú: tampoco tiene mucha elasticidad (como el algodón), pero es todavía más resistente que aquel, y (según el fabricante)  hay calidades con un brillo, tacto y caída que ‘recuerdan’ el de la seda.
       -Otras variedades más exóticas: maíz (resistencia regular y nada de elasticidad al tejer), algas (no tengo experiencia), soja, cáñamo (súper resistente), fibra de plátano, ….
   -Fibras de origen animal:
        -Lana: su suavidad depende de la calidad, lana merino o bluefaced leicester es muy muy suave, otras no tanto. Es la fibra más elástica y a la que es más fácil darle forma después de tejida, también es muy calentita y suave en las manos al tejer con ella, se ha de lavar a mano a no ser que se indique que está tratada para lavarse a máquina en el ovillo (lo que se conoce como ‘lana superwash’).
        -Alpaca: suavidad extrema, y sin exagerar. También es todavía más calentita que la lana, e hipoalergénica (a veces la lana poco suave puede producir alguna irritación). Como inconvenientes cabe destacar que siempre se ha de lavar a mano (si, no hay alpaca superwash), y que su elasticidad al tejer es nula. Otro inconveniente es su precio, claro😉.
         -Seda: de brillo inigualable, su suavidad y´caída también se notan, los colores también suelen ser más vibrantes. Aunque nunca he trabajado con seda 100%,´ni la he visto ni tocado, sí he leído que según el fabricante puede tener cierto olor a azufre. Yo he trabajado con mezcla de seda y lana y no olía a nada, pero no me atrevería a comprar muchos ovillos de seda por internet sin olerla antes, la verdad. También tiene un precio bastante elevado y, para los escrupulosos, cabe resaltar que es la única fibra que requiere matar al animal (hay que hervir los capullos y matar al gusano para extraer seda de la máxima calidad, lo que significa que el capullo es una sola hebra larguísima).
          -Cashemere: muy suave y esponjoso, todavía no he trabajado con esta fibra, por lo que no puedo aportar más (por el momento, que todo llegará).
          -Angora: de los conejitos de angora, carísima, preciosa, y poco apta para bebés por el ‘pelito’ que hace.
          -Yak y otras fibras exóticas.
  -Fibras artificiales:
     -Poliamidas
     -Acrílicos
     -Etc.
     La verdad es que no sé bien diferenciarlas, pero si sé que en España estas fibras es lo que sueles encontrar en las mercerías, no son tan calentitas como la lana, pero tienen la ventaja de que se pueden lavar a máquina, y que, según algunos (aunque yo creo que depende más de la calidad del fabricante que del tipo de fibra), genera menos ‘pelotillas’ que la lana. También es bastante más áspera que una lana de calidad al tejerla, y no admite darle forma después de tejida (como las fibras naturales que se lavan a mano).

En mi opinión, has de pensar bien qué quieres tejer, y entonces elegir la fibra con la que lo vas a tejer. Por ejemplo, yo tejo las bufandas de lana porque quiero que sean muy calentitas y tampoco se ensucian tanto (vamos, que las lavo a mano), los gorritos también los hago de lana, así como los jerseys y chaquetas, de lana o alpaca, pero, si son para niños, mejor lana superwash, acrílico ,o algodón). Para chales, fibras naturales también, y la elección la baso en si es para verano o para el invierno. Por último, para mantitas, o lana superwash o acrílico de calidad, y para muñecos, acrílicos. Ah, se me olvidaban los bolsos, aquí según el efecto que se desee: para verano en algodón, y para invierno, o acrílico o lana afieltrable (tejerlo grande y lavar la primera vez en la lavadora para afieltrarlo).

Bueno, espero haber despejado dudas, en próximos post hablaré del metraje de los ovillos, los grosores de las hebras y las diferencias entre tejer a mano y a máuina.

Blog Chita Lou

Just another WordPress.com site

Directo al Paladar

Just another WordPress.com site

El Rincón de la Creación

Just another WordPress.com site

NomaCakes

Tartas especiales para días especiales

Libro de Bitacora

Just another WordPress.com site

Recetas Thermomix | MisThermorecetas

Just another WordPress.com site

Kanela y Limón

Just another WordPress.com site

Biscayenne

Just another WordPress.com site

Sweet Addict

Just another WordPress.com site

A Challenging Sew

Just another WordPress.com site

www.enamorartealcala.com Blog Feed

Just another WordPress.com site

Momita's blog

Blog con tutoriales de costura y patrones

Varomeando

Just another WordPress.com site

a blog hosted by Amy Christoffers and Amy Palmer

Attic24

Just another WordPress.com site

Brooks Ann Camper Bridal Couture

Just another WordPress.com site

The Seasoned Homemaker

Just another WordPress.com site

ELEGANCE & ELEPHANTS

Just another WordPress.com site

Project Run and Play

Just another WordPress.com site

Postres Saludables

Just another WordPress.com site

Colours for Baby

Just another WordPress.com site

Townmouse

Just another WordPress.com site

Entre Hilos

Just another WordPress.com site

la inglesita

Just another WordPress.com site